SON MUCHOS LOS QUE LLEVAN A SUS CACHORROS A PARQUES DE PERROS, PENSANDO QUE SERÁ POSITIVO PARA SUS PEQUEÑOS PODER RELACIONARSE CON TODO TIPO DE PERROS… ERROR: UN PARQUE DE PERROS PUEDE SER EL PEOR LUGAR DEL MUNDO PARA LA EDUCACIÓN DE NUESTRO CACHORRO.
Los primeros meses de vida de nuestros perros son esenciales para su correcta evolución (recuérdese la importancia de la fase de impronta). Por ello, es esencial que sus primeras relaciones con perros sean correctas y evitemos que puedan resultar traumáticas. En este punto hablaremos de las chuchopandis, término que ya citamos cuando hace semanas hablamos de los taxistas caninos (personas que diariamente llevan a sus perros al parque: ese maravilloso lugar donde las mascotas lo pasan genial y sus dueños dejan de existir). En todos los parques del mundo diariamente se dan cita una o varias chuchopandis.
A la hora de socializar a nuestro cachorro con otros perros, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones al respecto de estas chuchopandis:
– Para empezar, en estos grupos es habitual que los dueños de los perros fomenten en todo momento la excitación… y esto no es positivo para nuestro cachorro, que está aprendiendo a relacionarse.
– En las chuchopandis las manadas no suelen ser estables: no todos los días coinciden los mismos perros en el parque, hay perros que entran en el grupo y otros que salen, etc.
– En los parques no todos los perros están equilibrados y educados. Además no todos los perros saben relacionarse con cachorros.
– Dentro de estos grupos suelen coincidir varios perfiles habituales:
- La mami: esa señora de mediana o avanzada edad que reparte mimos y premios a todos los perros del parque, a los que trata como si fuesen «sus niños».
- El/la corredor/a: esa persona que casi todos los días protagoniza trepidantes escenas de persecución detrás de su perro cuando intenta ponerle la correa cuando toca volver a casa.
- El experto: también conocido como «adiestrador de parque». Nos referimos a ese «entendido» que da por hecho que «sabe mucho» sobre adiestramiento, educación canina y demás temas relacionados «porque ha tenido perros toda la vida». Es habitual que estos expertos den consejos a los demás miembros de la chuchopandi y no tengan ningún reparo en «disciplinar» a cualquier perro del parque en caso de producirse algún conflicto, justificando su acción en base a lo leído en algún foro o visto en el último capítulo de El encantador de perros.
POR TODO LO EXPUESTO, NO PARECE QUE UN LUGAR EN EL QUE REINA LA EXCITACIÓN, LA MANADA NO ES ESTABLE Y NO TODOS LOS PERROS SABEN RELACIONARSE CON CACHORROS SEA EL MEJOR ENTORNO PARA EDUCAR A NUESTRO CACHORRO…
A continuación os damos unos consejos para la correcta socialización de vuestros cachorros:
- En sus primeros meses elegiremos a sus compañeros de juegos, seleccionando sólo perros que le aporten experiencias positivas.
- Por nuestra parte no promoveremos la excitación en esos primeros encuentros con otros perros.
- Evitaremos las chuchopandis. Una cosa es que puntualmente juntemos a nuestro cachorro con perros equilibrados y otra diferente que el plan de cada día sea ir al parque a juntar a nuestro perro con miles de perros, sin ningún control.
UNA CORRECTA SOCIALIZACIÓN ES FUNDAMENTAL: SI LAS PRIMERAS RELACIONES DE NUESTRO CACHORRO CON OTROS PERROS RESULTAN POSITIVAS, EVITAREMOS EN GRAN MEDIDA QUE EN EL FUTURO PUEDA DESARROLLAR PROBLEMAS DE MIEDO O AGRESIVIDAD.
El equipo de DOS adiestramiento.