UNA DE LAS RAZAS DE MODA DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, EN PARTE GRACIAS AL CINE Y LA TELEVISIÓN, ES EL BULLDOG FRANCÉS. SU PECULIAR FIGURA, GRAN CABEZA, MORRO CHATO Y OREJAS DE MURCIÉLAGO LO HACEN INCONFUNDIBLE. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA RAZA? ¿CÓMO ES SU CARÁCTER? ¿PODRÍA SER EL BULLDOG FRANCÉS TU PERRO IDEAL?…
A pesar de su nombre, el bulldog francés es originario de Inglaterra. Cuentan que en el siglo XIX las trabajadoras de las fábricas textiles británicas criaban pequeños cruces de bulldog inglés como perros de compañía. Algunos de estos perros fueron trasladados a Francia en la década de 1880 con motivo de la Revolución Industrial, donde fueron cruzados con perros locales con objeto de conseguir una raza atlética apta para los combates de perros.
En poco tiempo el bulldog francés pasó de ser un perro «del pueblo» a ganar popularidad entre aristócratas y artistas gracias a su peculiar aspecto y carácter afable.
El primer estándar de bulldog francés data de 1898, año en que la Sociedad Central Canina Francesa reconoció la raza.
ESTÁNDAR DE LA RAZA (fuente: Kennel Club)
- Aspecto general: Perro pequeño, robusto, compacto y sólido con una buena osamenta y una capa corta y lisa. Sin puntos exagerados. El equilibrio es esencial.
- Características: Moloso típico de pequeño tamaño. Con fuerza proporcionada a su pequeño tamaño, de pelo corto, con las orejas erectas y con la cola naturalmente corta.
- Cabeza y cráneo: Cabeza cuadrada, grande y ancha, aunque proporcionada respecto al tamaño del perro. Cráneo casi plano entre las orejas, con la frente abovedada y con la piel suelta formando pliegues y arrugas simétricas. Hocico amplio, profundo y de implantación bastante trasera. Trufa y labios negros. Mandíbula profunda, cuadrada, ancha y con cierre ligeramente retrasado.
- Ojos: Preferiblemente oscuros y en concordancia con el color de la capa. De tamaño moderado, redondeados y ni hundidos ni saltones. No mostrarán la parte blanca del ojo cuando miren hacia delante.
- Orejas: Llamadas de murciélago por los ingleses, de tamaño mediano, anchas en su base y redondeadas en la punta, de implantación alta y portadas tiesas y paralelas.
- Cuello: Corto, ligeramente curvado y sin papada.
- Extremidades anteriores: Patas separadas, con osamenta recta, fuertes, musculosas y cortas.
- Cuerpo: La línea dorsal se eleva progresivamente hasta el nivel del riñón para descender rápidamente hasta la cola. Dorso largo y musculoso. Pecho redondeado y amplio, costillas llamadas de tonel muy redondeadas. Vientre recogido.
- Extremidades posteriores: Patas traseras fuertes, musculosas y más largas que las delanteras, haciendo que el riñón quede más alto que la cruz.
CARÁCTER DEL BULLDOG FRANCÉS
Vivaz, alegre, juguetón y cariñoso; el bulldog francés es un excelente perro de compañía.
Podría decirse que el bulldog francés vive al límite… a su manera:
– Es un atleta que nació en un cuerpo equivocado. Le gusta jugar hasta caer agotado, inconsciente de sus limitaciones físicas. ¡Resulta espectacular ver un bulldog francés perseguir una pelota al máximo de su capacidad!
– Es un auténtico profesional de las siestas…¡y de los ronquidos!
– Muy voraz, come con ansia… como si cada plato de pienso fuese el último de su vida.
– Muy apegado con sus dueños… y en general sociable con todo el mundo. Especialmente amigable con niños pequeños.
*** No olvidemos que, para ser un perro equilibrado, el bulldog francés requiere (como cualquier otro perro) de un correcto trabajo de educación y socialización por parte de sus dueños.
SALUD Y CUIDADOS: UN PERRO «DELICADO»
Debido a su enorme popularidad durante la última década, esta raza ha sido criada masivamente… en ocasiones utilizando ejemplares poco aptos. Ello ha contribuido a la transmisión de varios problemas de salud… que podrían haberse evitado con un proceso de selección serio y responsable.
Tratándose de un perro braquiocefálico (la longitud de su hocico es sustancialmente pequeña en relación al tamaño de su cráneo), el bulldog francés puede ser propenso a sufrir de problemas respiratorios. En los meses de verano, mucho cuidado con los paseos durante las horas centrales del día.
El bulldog francés es condrodistrófico (sus vértebras son cortas y sus extremidades largas), por lo que puede padecer de problemas articulares si no se cuida mucho el desarrollo del perro.
Otro de sus puntos débiles son sus ojos, grandes y saltones, propensos a padecer afecciones como entropión, cataratas, pequeñas úlceras, etc.
Su piel puede ser también fuente de problemas: se debe extremar el cuidado y la limpieza de la zona de las arrugas de la cara.
Tampoco podemos pasar por alto que el bulldog francés suele ser un perro propenso a las alergias e intolerancias alimenticia.
Por tanto el bulldog francés es un perro que precisa de cuidados y puede conllevar unos elevados gastos veterinarios.
EL BULLDOG FRANCES NO ES UN PERRO TONTO
Generación tras generación, los criadores han ido seleccionando ejemplares en función de su fisionomía y buen carácter, sin atender a su buena o mala predisposición para el trabajo. Por eso podemos afirmar rotundamente que el bulldog francés es un excelente perro de compañía… que poco encaja con las llamadas razas «de utilidad» (que se sepa, ningún cuerpo de policía en el mundo selecciona bulldogs para realizar tareas de rescate, detección o protección…).
¿Significa eso que los bulldog francés son perros tontos o poco inteligentes? NO.
Evidentemente, otras razas como el pastor alemán o el labrador se adaptarán a trabajos de obediencia mejor que nuestro pequeño orejotas… pero eso no significa que, con esfuerzo y dedicación, no podamos conseguir un buen trabajo de adiestramiento con nuestro bulldog francés.
EL BULLDOG FRANCÉS NO ES UN JUGUETE
Como sucede con tantas razas que se ponen de moda, mucha gente adquiere un bulldog francés por simple capricho, pensando que se trata de un juguete…. no siendo consciente de la gran responsabilidad que conlleva tener un perro. Como resultado, cada año son muchos los bulldogs que son abandonados…
En nuestro país algunas asociaciones como SOS Frenchie y BULLDOG SIN HOGAR realizan una excelente labor buscando familias idóneas para bulldogs que no han tenido suerte…
Antes de comprar o adoptar un perro, POR FAVOR, sé consciente de la responsabilidad que implica.
Esperamos que os haya gustado nuestro post. El bulldog francés es una de las razas con las que más hemos trabajado… ¡nos encantan estos gorditos!
El equipo de DOS Adiestramiento