MUCHOS DE NOSOTROS CRECIMOS ADMIRANDO A AQUELLOS FANTÁSTICOS PERROS DEL CINE Y DE LA TELEVISIÓN. ¿OS ACORDÁIS DE LASSIE Y DE RINTINTÍN? APUESTO A QUE DE PEQUEÑOS OS EMOCIONASTEIS CON COLMILLO BLANCO Y REÍSTEIS CON BEETHOVEN… SI ES ASÍ, ENTONCES VOSOTROS TAMBIÉN OS CREÍSTEIS LA MENTIRA DE LOS SUPERPERROS.
Si recordáis, aquellos superperros no sólo eran fieles compañeros para sus amos… sino que además venían adiestrados de serie, entendían el lenguaje humano a la perfección, ayudaban en el día a día a sus familias (con tareas como llevar a los niños al colegio, hacer la colada o llevar el periódico a sus dueños) e incluso sabían cómo actuar en situaciones extremas (ladrando cuando el malo estaba cerca o corriendo en busca de ayuda cuando el protagonista quedaba atrapado en un agujero).
Pobres de nosotros, crecimos creyendo que los perros del mundo real eran así, como los de la tele…. y qué sorpresa nos llevamos cuando fuimos teniendo nuestros propios perros… y nos dimos cuenta de que algo fallaba: los perros de verdad no venían educados y además parecían sordos, porque no atendían a nuestras órdenes; se hacían pis y caca por todas partes, mordían cosas, tiraban de la correa, se peleaban con otros perros, se escapaban… ¡Nada que ver con los perros de las películas!
En lo que respecta a los animales, el cine y la televisión han hecho muchas cosas bien: nos han enseñado a respetar a los animales y han concienciado a muchas generaciones para cuidar la naturaleza y preservar el medio ambiente. Sin embargo, estas películas y series también nos han hecho un flaco favor vendiéndonos la mentira de los superperros.
Por eso, antes de tener perro, para evitar desengaños y frustraciones, debemos tener claras algunas cosas:
- Los perros de verdad no nacen comprendiendo el lenguaje humano… aunque nosotros creamos que sí.
- Los perros, como animales que son, funcionan en base a pautas naturales de comportamiento que, en muchos aspectos, poco o nada tienen que ver con las normas de convivencia de la sociedad humana.
- Los perros reales tienen necesidades que distan mucho de las necesidades de aquellos superperros.
- Los perros necesitan un guía que se comunique con ellos de manera correcta y que se esfuerce cada día por ser su mejor referencia.
*** Sólo comprendiendo qué es un perro, podremos plantearnos el compartir nuestra vida con uno ***
Aquellos superperros eran una pasada… pero yo me quedo con los perros de verdad, los nuestros.
Ni Lassie, ni Rintintín, ni Colmillo Blanco. Nada es comparable a hacer equipo con tu perro real.
El equipo de DOS adiestramiento.